- Mundo
- LA PRENSA
En un audaz operativo, efectivos de la Policía Nacional del Perú liberaron sana y salva a la empresaria Jackeline Janina Salazar Flores, de 32 años, quien había sido secuestrada por una organización delictiva 11 días antes en Lima.
Los delincuentes exigían un rescate de dos millones de soles, suma equivalente a más de 530 mil dólares, aun que el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, aseguró que no se pagó suma alguna por la vida de la empresaria y, por el contrario, los uniformados capturaron a cinco personas por su presunta vinculación con este hecho delictivo.
Salazar Flores es propietaria de un gimnasio en Lima.
El HECHO.
La noche del lunes 13, Salazar Flores conducía su vehículo Kia por una calle del exclusivo distrito limeño de Los Olivos, cuando fue interceptada por dos motorizados en cuyo interior iban hombres vestidos como efectivos de la Policía.
La víctima intentó retroceder, pero en su afán sólo pudo chocar con el automóvil detenido por detrás.
Al comprender que no tendría la posibilidad de alejarse de sus captores armados, permitió que la introduzcan en un automóvil y se la llevaran velozmente con destino desconocido.
Los secuestradores se pusieron en contacto con familiares de la también instructora de ejercicios físicos y exigieron el pago de dos millones de soles para dejar con vida a su rehén y les exigieron que no intervenga la Policía bajo la amenaza de que sería asesinada si participaban los uniformados.
Pese a que el padre de la víctima pidió públicamente a las autoridades policiales que se abstengan de participar, las investigaciones del caso continuaron a pesar del peligro y localizaron que la secuestrada se hallaba recluida contra su voluntad en un inmueble de una zona descampada de Carabayllo, un distrito ubicado al norte de Lima.
Con extremas precauciones, los policías rodearon el inmueble y estrecharon el cerco hasta que la intervención se produjo cuando estuvieron seguros de que el factor sorpresa impediría una reacción a los plagiadores.
Un video difundido por la Policía muestra el instante en el que se produjo el operativo y la captura de los secuestradores, en tanto que la víctima se abraza a su padre entre lágrimas.
LOS CAPTURADOS.
Los delincuentes capturados en el operativo son Bryan Llomona Quezada, Luis Chaupis Morales, Armando Vásquez Jara y Alfredo Tino Cano Aliaga, aunque huyó el cabecilla de la organización de plagiarios.
El comandante de la Dirección de Investigación Criminal, Marco Conde, confirmó que permanece escondido pues teme por su vida.
La legislación penal peruana sanciona delito de secuestro con cadena perpetua.