- Economía
- LA PRENSA
La perforación del pozo Mayaya Centro X1 en el norte tropical de La Paz fue muy complicada. De hecho, el vicepresidente de Administración de YPFB, Wilman Yabeta, dijo que el tendido del ducto hasta Senkata no será tan difícil como fue confirmar la presencia de gas natural en esa región.
“El reto más difícil fue confirmar”, declaró en referencia a la perforación de más de 6.000 metros de profundidad para encontrar un reservorio que podría superar todas las expectativas que hay hasta el momento.
Según uno de los perforistas que trabaja en el pozo exploratorio fue necesario emplear alrededor de 400 tubos para alcanzar el bolsón del energético, en un trabajo que se inició en 2022 y terminó después de casi dos años, en febrero de 2024.
LICENCIA AMBIENTAL
Se espera que hasta fines de agosto se pueda confirmar el volumen del reservorio y con la perforación de otros tres se podrá conocer la potencialidad que tiene la denominada cuenca norte, que se extiende por regiones de al menos cuatro departamentos: norte de La Paz, Beni, Pando y parte de Cochabamba.
Por ahora, se conoce preliminarmente que puede haber 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) y al menos cinco bloques con igual cantidad de reservas de gas natural.
Yabeta informó que un pozo se perforará a una distancia de 10 kilómetros al norte de Mayaya y otro de similar distancia al sur, además de uno adicional en Suapi, municipio de Coroico, a unas tres horas de la ciudad de La Paz.
“Estimamos terminar estas pruebas en agosto de este año, cuando tendremos un dato específico del potencial”, agregó.
Se tiene previsto que la perforación de cada pozo tendrá la misma longitud que la de Mayaya y se prevé tender un ducto de 10 pulgadas de diámetro hasta la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.
Además, YPFB inició trámites ante el Ministerio de Medio Ambiente para lograr la licencia ambiental del proyecto de Perforación de los pozos Mayaya Centro-X2, Mayaya Centro-X3 y SuapiX1 IE.
Durante su visita técnica al pozo Mayaya X1, el presidente Luis Arce instruyó a YPFB acelerar los plazos y trabajos que se requieren para emplear el gas natural, pero también para conocer si hay otros hidrocarburos que permitan sustituir la importación de diésel y producir gasolina.
Por: Gregory Beltrán