- Deporte

- Jhony Mollinedo
22/1/2025.- “Nos piden celeridad, es lo que siempre tratamos de hacer, pero los Tribunales tienen sus plazos establecidos por lo que en tres semanas pensamos que es el tiempo en el que emitiremos las resoluciones de los casos que tenemos contemplados”, afirmó ayer el abogado Marcos Goitia, Presidente del Tribunal Superior de Apelación, que es uno de los tribunales aludidos ayer por la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de suspender las reuniones de Consejo Superior y Congreso Extraordinario hasta que no se confirme el fallo de los juzgados deportivos del país.
Por lo tanto, no hay fecha de inicio del campeonato de la División Profesional, según confirmó el Director Ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe.
La estocada a cualquier iniciativa de inicio de campeonato, la dieron Blooming, Real Tomayapo, Independiente, Guabirá y Real Santa Cruz, clubes que se sumaron a los procesos iniciados por Royal Pari en el caso Gabriel Montaño Moizán (del club Aurora), acusado de suplantación de documentación.
El lunes, Diego Hernán Montaño Moizán, verdadero nombre del acusado, solicitó a la fiscal de materia de Cochabamba someterse a un proceso abreviado (artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal), tras renunciar al juicio y admitir su culpabilidad, además de solicitar una pena de tres años de presidio (excarcelable).
Pero, Royal Pari dio la nota en la conferencia de prensa realizada por el abogado Sergio Romero, acompañado del asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez.
“Formalmente se han adherido a nuestro proceso deportivo de acción judicial deportiva el club Blooming (Real) Tomayapo, Independiente de Sucre, Guabirá y Real Santa Cruz. Esto quiere decir que la acción legal por el caso de Gabriel Montaño ha tenido también la participación de los clubes que mencionamos”, informó Romero.
Se espera el fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ayer cerró con la recepción de pruebas de cargo y descargo a fin de que sea emitido estos días, además del Tribunal de Apelación de la FBF que recibió la demanda de Royal Pari en torno al partido con Totora Real Oruro.
Finalmente, el club Royal Pari anunció que “el Ministerio Público ha realizado la ampliación del proceso penal por la falsificación del contrato federativo de Gabriel Montaño”, hecho que pidieron al TDD considerar para emitir su fallo, además que esta mencionada ampliación también abarca al poder notarial del futbolista que está a nombre de una dirigente de Aurora.