- Sociedad
- LA PRENSA
Autoridades municipales de La Paz y El Alto rechazaron ayer un eventual incremento en los precios de los pasajes del transporte público y exigieron a los choferes que cumplan las rutas y tramos establecidos para su servicio.
“No es el momento para subir los pasajes y hacer declaraciones irresponsables, hay que sentarse, hay que dialogar y los transportistas deben comprender que debe haber un estudio técnico previo para analizar esa opción”, sostuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán.
Afirmó que la urbe paceña tiene las tarifas más alta del transporte público en comparación con otras ciudades del país, pues los desplazamientos cuestan entre dos y 2,60 bolivianos, de acuerdo con la distancia recorrida.
Un ampliado nacional de los choferes determinó insistir en la demanda de un incremento de pasajes y anticipó movilizaciones en caso de no conseguir una respuesta favorable.
Dirigentes del gremio aseguraron, por su parte, que los costos de repuestos y de otros insumos se incrementaron, por lo que considera que en cada región se debe hacer estudios que definan una nueva escala tarifaria.
En la línea del alcalde paceño, la asesora de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, rechazó el pedido y aseguró que en esa urbe no habrá incremento alguno, ya que el año pasado se autorizó una “nivelación” de de 1,50 bolivianos de parada a parada y de Bs 1 para estudiantes y adultos mayores.
“Estamos buscando eliminar el ‘trameaje’ en El Alto, un objetivo que es muy difícil, muy complicado de alcanzar porque desde hace varios años atrás el trameaje se ha naturalizado”, indicó.
Anunció que las autoridades harán prevalecer, hasta el último momento, el acuerdo que se firmó con los dirigentes de los choferes de nivelar el pasaje de parada a parada y no insistir en el tema.
REUNIÓN
En tanto, el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Ariel Tórrez, informó que se ha previsto un encuentro programado para este jueves con representantes del transporte público. Anticipó que no se contemplarán modificaciones en las tarifas en ese espacio de diálogo.
Durante la reunión se espera discutir asuntos clave, como el ‘trameaje’, la saturación de unidades de transporte interurbano y una evaluación la calidad del servicio.
A su turno, el concejal oficialista Óscar Sogliano reiteró la postura del Gobierno Municipal de realizar un estudio técnico con las partes involucradas para analizar la estructura de precios.
“Debe haber un estudio de costos, técnico y legal para analizar el tema, pero no permitiremos imposiciones por parte del transporte. No amerita un alza mientras los trameajes e incumplimiento de rutas sigan vigentes”, advirtió.
Afirmó que la Ley Marco de Autonomías faculta a los gobiernos municipales regular y definir las tarifas del transporte en su jurisdicción y esa potestad no está sujeta a imposición alguna de parte de cualquier sector gremial.
Por: Freddy Grover Choque