- Economía
- Redacción Central
Autoridades del área económica informaron que a causa de los bloqueos y marchas, el departamento de La Paz pierde por día 18,4 millones de dólares día en el rubro de la manufactura, pero si se contempla todos los servicios y otros ítems, la afectación llega a 238 millones de dólares.
“Si sumamos todos los rubros, incluido el sector manufacturero, podemos hablar tranquilamente de un acumulado de 238 millones de dólares. Cada vez que hay bloqueos y marchas sin sentido, La Paz pierde. Pero también se ha afectado al departamento de Santa Cruz en 37,2 millones de dólares y en el caso de Cochabamba con 17,7 millones de dólares”, refirió el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
Entonces, la afectación en el eje central del país, por bloqueos: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, el aparato productivo podría llegar a ser seriamente afectado sobre todo la industria manufacturera, cuyas pérdidas suman entre 80 y 100 millones de dólares por día.
La Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi, dependiente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), deja de percibir 250 mil bolivianos por día, en tanto que el sector lechero pierde 60 mil bolivianos por día porque no puede entregar su producto a la planta procesadora, lo que causa perjuicios a los mismos bloqueadores en determinado momento.
OTROS EFECTOS
En ese contexto, el viceministro Siles adelantó que los bloqueos y las movilizaciones también tienen un efecto negativo sobre el aprovisionamiento de alimentos.
“En el caso de la carne de res, por ejemplo, calculamos que hay una afectación de 56.229 toneladas; de la carne de pollo, 133 mil; de cerdo 15 mil, en fin, hay una afectación que incide en el precio de los alimentos”, se lamentó la autoridad.
Además, también los problemas afectan a la comercialización de leche fluida, huevos, azúcar y aceite, entre otros.