- Economía
- Gregory Beltrán
Agosto fue el mes más inflacionario de toda la gestión 2024, con un incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar de 1,58 por ciento respecto a julio y en ocho meses alcanzó a 4,61, según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cobija registró un 2,20 por ciento de aumento de precios mientras que en La Paz llegó a 2,02 por ciento, convirtiéndose en las regiones más inflacionarias de Bolivia.
Le sigue Potosí con 1,76 por ciento de incremento de precios; la región metropolitana Kanata, que comprende a varias regiones de Cochabamba, la subida llegó a 1,63 por ciento; la conurbación Santa Cruz registró 1,49 por ciento de incremento; Oruro con el 0,92 por ciento; Sucre con 0,79 por ciento y finalmente se ubica Trinidad con 0,69 por ciento.
En conferencia de prensa, el director del INE, Humberto Arandia, atribuye este acrecentamiento de precios a una elevada especulación. “El punto más alto de la evolución de nuestros precios se dio durante la primera semana de agosto, cuando subieron los precios del pollo, del tomate, del arroz, entre muchas otras cosas”, indicó.
En general, los productos que registraron un mayor aumento en agosto fueron las bebidas gaseosas, la carne de pollo, la papa, productos de papelería, pasta dental y televisor. Mientras que los bienes y servicios que bajaron de precio fueron el tomate, la cebolla, el transporte interdepartamental en ómnibus/flota, arveja verde, locoto y el zapallo.
En La Paz, los productos que subieron más de precios fueron la carne de pollo con un 0,13 por ciento, las bebidas gaseosas con 0,12 por ciento, seguido de la carne de res sin hueso y el helado.
La cebolla, el tomate, el transporte interdepartamental, la lechuga y la arveja verde fueron los productos que bajaron sus precios. Rordemos que la Coca subió en 1 boliviano gran parte de sus productos.