- Deporte
- Jeovana Bernabé
26/12/24.- “Copiamos el concepto de no hacer una Villa Bolivariana como tal, sino La Paz la ciudad Bolivariana, la ciudad como Villa donde se habilitarían los espacios, los barrios, las viviendas particulares para albergar un gran evento”, anunció el alcalde Iván Arias a Acción en relación a la posibilidad de organizar los Juegos Bolivarianos 2029.
El pasado mes, oficialmente, el municipio paceño hizo conocer su intención de ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2029, el interés de la autoridad edil va creciendo con la nominación de un Comité Impulsor para que trabaje en los detalles, además en la verificación de los escenarios deportivos que están a disposición para instalar este campeonato internacional multidisciplinario.
“Hace 52 años que no se construye una infraestructura deportiva.
Es tiempo de invertir en el deporte y en las distintas disciplinas que van naciendo y otras se matienen. Vemos que hay condiciones, unos para adaptarlos y otros para construirlos, pero también vemos que la iniciativa privada podría construir y después quedarse con el servicio de ellos”, explicó la autoridad.
Arias subrayó que La Paz merece tener inversiones municipales, además de la gobernación y el Gobierno central “para el deporte” como infraestructura: “lo vamos hacer si coordinamos los tres niveles y la inversión privada”.
El alcalde reconoció que en La Paz, por ejemplo, de momento no se cuenta con una cancha reglamentaria para el futsal, pues la del coliseo Julio Borelli Viterito no cumple con la normativa internacional en cuanto a dimensiones o la pista de atletismo del estadio Hernando Siles, en el que solo se puede competir a nivel local. “Estamos obsoletos”, insistió. Agregó que para contar con los escenarios deportivos hay lugares “para expandirse, hay capacidad para crear una Villa en la ciudad Bolivariana, como se hizo en Tarija, tenemos condiciones, pero hay que enamorar al sector privado, a los deportistas, a los actores, a todos, es una apuesta para la ciudad y hay que trabajar juntos”.
La autoridad edil reconoció que la labor será complicada, pero que se puede conseguir, pues el movimiento no solo es deportivo también turístico, además “se mueve la economía, es toda una cadena que se desarrolla. Todos debemos incorporarnos en este tema por el bien de La Paz y Bolivia, cuando hay motivación, compromiso la plata aparece”, finalizó.
COB
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), el cochabambino Marco Arze informó que en ocasión de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 la entidad boliviana reiteró a la Asamblea General de la ODEBO el interés que hay de la Alcaldía de La Paz por ser sede de los Juegos Bolivarianos.
“Ya fue puesto en conocimiento de la ODEBO, también remitimos una nota oficial del COB para comunicar el interés que hay de parte de la Alcaldía de La Paz”, dijo.
Arze puntualizó que para que el COB solicite a la ODEBO la organización de los Juegos Bolivarianos 2029 también es “menester” las cartas de intención de la Gobernación de La Paz y el Gobierno Nacional, en ambos casos hasta la fecha no se pronunciaron. Se supo que Bolivia no es la única interesada en ser sede de los Bolivarianos 2029. “Hay que cumplir con lo estipulado en el reglamento de candidaturas”, finalizó el dirigente Arze.