• Sociedad
  • Freddy Grover

La Alcaldía interviene actualmente 20 kilometros de aceras y restaura 10 plazas del centro de La Paz, labor que se prolongará hasta noviembre. Es un proyecto necesario, sin embargo, los inconvenientes en la circulación peatonal se ha convertido en un problema para quienes transitan diariamente por las vías en las que se desarrollan estos trabajos de mejoramiento.

TESTIMONIOs.

“Es imposible caminar por aquí. Uno tiene que bajarse a la calzada y esquivar los autos porque la acera está completamente destrozada”,  expresó Alejandra Flores, una estudiante de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. 

El objetivo es mejorar la infraestructura y brindar mayor seguridad a los peatones. Pero, existe la mejora se ha convertido en un problema para los habitantes de La Paz. En muchos de estos sitios han quedado escombros, materiales de construcción y zanjas abiertas que dificultan el paso a la gente. Paralelamente una vendedora que tiene un quiosco sobre la calle Bueno, también expresó su frustración: “Mis ventas han bajado porque los clientes no pueden llegar a mi quiosco. A veces ni siquiera hay un espacio por donde pasar, y cuando se levanta la polvareda la situación es aún peor”, se lamentó doña Virginia Ticona.

POSTURA DE LA ALCALDÍA.

“El perjuicio o la molestia para la población no va a superar los 90 días. Ése es el cronograma de trabajo que se tiene. En muchos casos no pasará de 60 días. Entre octubre y noviembre empezaremos a entregar diferentes tramos, porque no nos olvidemos que son más de 20 kilómetros de aceras”, explicó Rodney Miranda, subalcalde del macrodistrito Centro de La Paz.

Paralelamente, tambíen las movilizaciones sociales de principios de la anterior semana obligaron a paralizar las obras, pero una vez superados los conflictos se retomaron los trabajos que están dentro del cronograma establecido, agregó. 

A su turno, Guillermo Andrés Cossío, director del proyecto de mordernización de aceras, informó que varios tramos ya concluyeron, los obreros trabajan contrarreloj, de siete de la mañana a siete de la noche de lunes a sábado. Además, hay acuerdos firmados con las juntas vecinales para ejecutar las tareas descritas en estas líneas.
La Alcaldía destina 10 millones de bolivianos a estos trabajos.

“Estas obras forman parte del proyecto de revitalización de 10 espacios públicos, donde se toma en cuenta plazas, un lugar turístico y un corredor ecológico,” mencionó.

Mientras tanto, los peatones deben hacer lo que pueden en esta complicada ciudad...