• Sociedad
  • Aleja Cuevas

21-10-2024.- Con la asistencia de organizaciones sociales y el Alcalde de La Paz, la Alcaldía de Laja conmemoró ayer los 476 años de la Fundación de La Paz. La primera autoridad edil paceña adelantó la colaboración con la experiencia en las áreas en educación y de salud. 

Este domingo, La Paz celebró un nuevo aniversario de su fundación, en conmemoración al 20 de octubre de 1548, cuando Alonso de Mendoza firmó el acta de fundación de Nuestra Señora de La Paz, en el templo del municipio de Laja. 

El programa por los festejos se inició con la sesión de honor del Concejo Municipal de Laja, en la que el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su compromiso de colaboración con la población. 

“Queremos compartir nuestros sistemas y métodos de trabajo en áreas como salud y educación, así como fortalecer la infraestructura a través de nuestra empresa municipal de vías”, afirmó.

Además, propuso establecer relación de cooperación técnica y financiera con la Alcaldía de Laja.  

En tanto, la alcaldesa de Laja, Luciana Condori, indicó que la visita de la autoridad refuerza la solidaridad y el compromiso entre localidades vecinas. 

El Concejo Municipal de Laja le otorgó el título de Huésped de Honor al alcalde Iván Arias. Un reconocimiento entregado por la concejala Elizabeth Yupanqui. Arias, en su intervención expresó que las grandes extenciones de tierra de Laja podrían ser altamente productivas, pero que era necesario introducir nuevas semillas y formas de producción actuales.

OFRENDA FLORAL

Tras finalizar el acto de reconocimiento, los invitados participaron de la ofrenda floral ante el busto de Alonso de Mendoza, ubicado en la plaza principal de Laja. 

Posteriormente, fueron parte del desfile al que asistieron la Federacion de Juntas de Vecinos (Fejuve) de la ciudad de El Alto, la representación de las Bartolina Sisa y las autoridades indígenas de la comunidades vecinas y organizaciones sociales. 

Pero también estaban presentes algunos diputados y senadores de La Paz. A este acto faltó el presidente Luis Alberto Arce, quien no emitió salutación ni por sus redes sociales. 

También estaba ausente el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, pero envío a través de sus redes sociales la felicitación por los 476 aniversario de la Fudación de “Nuestra Señora de La Paz”. 

“Recordando toda nuestra historia y cultura que nos caracteriza” fue su mensaje.