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  • Aleja Cuevas

La Paz acoge 110 obras de igual número de acuarelistas, representantes de 13 países, en la 4ta Bienal Internacional de la Acuarela Kipus Bolivia “Diálogos en libertad”, con México como país invitado. La muestra se queda por un mes, pero cinco días de celebración llenos de colores diluidos en agua, concurso y talleres, que ocuparán los espacios del Museo Nacional de Arte (MNA) y otras locaciones en El Alto.

“Participan 110 acuarelistas, cada uno con una obra. Para este evento se habían inscrito 280 acuarelistas de 52 países; tras una rigurosa selección, se quedaron 110 de 13 países, que se presentarán el miércoles 23”, informó el profesor José Rodríguez, miembro de la Internacional Watercolor Society Bolivia (IWS), institución organizadora del evento junto al MNA. 

Esta cuarta edición de la Bienal se inauguró en Cochabamba, en agosto, y ahora se presenta en La Paz, donde se quedará hasta el 22 de noviembre, con una invitada especial, la maestra mexicana Tere Lojero.

La inauguración está programada para el miércoles 23 de octubre, en la sala Díez de Medina y Patio de Cristal, del MNA.

El jueves se realizará el coloquio “La acuarela en la actualidad y experiencias artísticas”, que explorará la acuarela en Bolivia. 

“Será una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro trabajo y lo que sucede en el resto del mundo”, anticipó Rodríguez.

Para el viernes se entregará el taller “Pintando la ciudad”, por la maestra Lojero, en el Salón de Cristal del MNA. El sábado, el concurso internacional “Acuarela de altura”. 

“Estaremos pintando desde El Alto, (La Paz) la ciudad maravilla. Es muy probable que se haga en la línea Roja. Estamos en los detalles, pero se debe reconfirmar el lugar de encuentro”, dijo el maestro. La premiación de este concurso será el domingo.

ANTECEDENTES

La primera Bienal se realizó en Cochabamba; el segundo, en La Paz; y el tercero en Potosí. El propósito de este encuentro es promover el “cultivo” de esta técnica, así como su difusión y comercialización. “Tener las obras originales de maestros de diferentes países del mundo da pie a que los acuarelistas bolivianos sumen otros retos y se confíe en el talento”, destacó.

Además, subrayó que la bienal tiene “muchas connotaciones” y ésta, en particular, ya goza de un prestigio a nivel internacional, Recordó una anécdota sobre cómo en Asia y Europa creen que Bolivia cuenta con muchos museos y escuelas de acuarela, algo que no es cierto, pero el prestigio de la acuarela en Bolivia rebasó fronteras y está en un catálogo a nivel mundial. 

“Se edita un catálogo en Turquía, cada dos años, una muestra de los acuarelistas más importantes del mundo en el que figura Bolivia, eso nos llena de satisfacción”.

EXHIBICIÓN

Entre las 110 piezas, estarán las obras del maestro turco-canadiense Atanur Dogan, presidente fundador, considerado como el cuarto retratista más importante del mundo y de la maestra acuarelista, Lojero. 

Entre los bolivianos están: Leo Calisaya, curador del Museo Nacional de Arte; Alejandra Alarcón, que radica en México y, recientemente, recibió una beca que le permite viajar por el mundo; Carmen Villarroel, con 45 años de trayectoria en la pintura; Rina Mamani, de la escuela de Ricardo Pérez Alcalá. 

“El fin de estas bienales es que su obra sea reconocida fuera de las fronteras, es uno de los grandes propósitos”, enfatizó el acuarelista. 

Tras cuatro bienales, sorprende ver mayor participación de acuarelistas jóvenes, lo que evidencia el interés por esta técnica, crece. 

“Es la acuarela de los talentos jóvenes que destaca, en esta bienal, un poco al margen también del empeño de depurar la técnica”, expresó el maestro Rodríguez.