• Sociedad
  • Aleja Cuevas

Tras la decisión de la Alcaldía de La Paz de no participar en Expocruz 2024, la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz y la Gobernación se aliaron para llevar marraquetas paceñas a la feria más importante de Santa Cruz, ya que consideran que es una vitrina para promocionar el pan tradicional de esta región.

“Este año, heremos un gran sacrificio. La única institución que nos apoyó fue la Gobernación. De acuerdo con una convocatoria, la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz participará en la Expocruz 2024”, informó el ejecutivo de este sector, Dandy Mallea.

Aclaró que la intención no es lucrar, sino posicionar la marraqueta en otros departamentos. “Santa Cruz es el espejo hacia todo el mundo, y la marraqueta es el símbolo de los bolivianos”, dijo.

Mallea calculó que, en principio, trasladarán 10 mil unidades, con la posibilidad de incrementar el volumen en los días siguientes, ya que la feria se inaugurará hoy y se extenderá hasta el domingo 29.

Según Mischel Velasco, directora de Promoción Económica de la Gobernación, ésta será la segunda vez que se abre espacio para los panificadores en el stand de la Gobernación de La Paz en la Fexpocruz.

Desde La Paz se trasladarán dos representantes, quienes serán los responsables de la venta. “El año pasado llevaron una cantidad que no fue suficiente, por lo que este año llevaremos una mayor cantidad”, dijo.

Velasco añadió que, además de los panificadores, estarán presentes otros 50 productores y artesanos de textiles, carnes, licores y manualidades, quienes estarán ubicados en el Pabellón 3 de la Gobernación de La Paz.

Mallea observó la falta de promoción de la marraqueta por parte de la Alcaldía, a pesar de que este alimento ocupó el tercer lugar en el ranking 2024 de Tasteatlas, con una calificación de 4,4 puntos, según el atlas de la comida mundial.

 LA CONSIGNA.

“La consigna es seguir el trabajo porque no estamos conformes. La marraqueta tiene una forma única de elaboración, aunque ya existe una ley municipal para desarrollar su promoción”, subrayó Mallea.

En junio pasado, el Concejo Municipal de La Paz declaró al 6 de julio como el Día de la Marraqueta, mediante ley edil, con el objetivo de promover y destacar la identidad gastronómica y cultural paceña. De acuerdo con Camilo Marka, director de Culturas de la Gobernación, ya se ha planteado la declaratoria de la marraqueta como Patrimonio Departamental, tras conversaciones con los panificadores.

“Ellos están con muchas ganas de participar en Fexpocruz. Mañana tenemos una reunión para definir los últimos detalles sobre la presencia de las marraquetas en la feria”, aseguró la autoridad.