• Cultura
  • LA PRENSA

Como parte de la identidad de los paceños, oficialmente la llajua fue reconocida como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz, mediante una ley aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N° 39, el 31 de julio.

Esta tradicional salsa picante, hecha generalmente a base de locoto, tomate y hierbas aromáticas, como la quirquiña o wacataya, tiene su origen en el siglo XVII, según investigaciones históricas. Se conoce que en ese entonces la llajua se agregaba a las comidas más secas para aportarles humedad y sabor.

“La llajua es una expresión de nuestra identidad, de nuestra cultura, nuestra gastronomía. Se degusta diariamente en hogares, en puestos de comida callejeros o en los mejores restaurantes de La Paz y del país. Esta salsa en sus diferentes formas de preparación se constituye en uno de los acompañamientos favoritos de la mesa de los paceños, cuya larga tradición de existencia hace que deba enaltecer su importancia”, enfatizó el concejal Óscar Sogliano.

En ese sentido, anunció una feria gastronómica en la cual se expondrán las diferentes variedades de llajua junto a una diversidad de platos típicos del país.

Por: Judith Apaza