- Seguridad
- LA PRENSA
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera Montecinos, visitó la Redacción de La Prensa, oportunidad en la que se refirió a la problemática de la institución del orden, que conoce en profundidad pues, fue comandante general durante dos años.
- Viceministro, tomando en cuenta los casos irregulares en los que se vieron involucrados algunos uniformados, ¿cuántas bajas se registraron hasta la fecha y por qué delitos?
Producto del intercambio de información con la Policía contamos con un registro de 455 bajas definitivas desde la gestión 2021 a la actualidad. En 2021 se registraron 92 bajas, en 2022 hubo 121 sancionados, en 2023 se registró un incremento con 205 bajas y en lo que va del año, hay 39 retiros definitivos de la institución, incluyendo a los dos servidores policiales encontrados con droga.
- ¿Cuáles son los delitos en los que más involucrados se ven los policías?
No se tiene un registro oficial que nos permita disgregar la serie de faltas cometidas, pero sí tenemos conocimiento que se tiene una mayor incidencia de faltas cometidas por sargentos y subtenientes recién egresados, en faltas que tienen que ver exceso de fuerza, pero conforme van ascendiendo incurren en otros tipos de faltas.
- En el caso de vínculos con el narcotráfico, la mayoría de los policías involucrados fueron aprehendidos fuera de su lugar de destino, como el caso del teniente coronel Terán, por ejemplo...
Así es, y es ahí también que tenemos que hablar de la justicia ordinaria, ya que mediante un amparo se ha dispuesto que un funcionario policial puede moverse en todo el territorio boliviano sin problemas.
En el caso de Terán, él estaba destinado a Diprove, pero sus actividades ilícitas estaban vinculadas con el narcotráfico. El hecho de formar parte de una organización criminal o estar relacionado con gente del hampa determina que el retiro de la institución sea inmediato.
- Entonces, ¿un policía ya no debe pedir autorización a sus superiores para trasladarse a otro punto del país?
No, no se puede restringir porque ahora es considerado como inconstitucional entonces qué quiere decir esto. Está claro existe una influencia de la justicia en lo que nosotros consideramos mecanismos de purificación de malos elementos.
El hecho de trasladarse de un lugar a otro de manera libre no sólo está vinculado a la posibilidad de cometer un delito, sino a la atención de casos de emergencia.
- ¿Es importante garantizar la presencia de la policía en su lugar de destino?
Claro que sí, por eso abonadonarlo se tenía considerada como una falta; imagínese que se presente un desastre natural o una situación que requiera la participación inmediata de la policía en determinado punto del país y que no estén presentes los destinados.
Ahora con esa apertura que tiene nuestro reglamento nos vemos supeditados a lo que establece el amparo.
- Entonces, bajo este amparo constitucional se podría empañar más la imagen policial.
Precisamente por eso estamos pidiendo una nueva ley que vaya acorde con las nuevas realidades. Somos una institución uniformada y al ser uniformada tenemos que cumplir con cánones de disciplina necesarios e indispensables para el cumplimiento de nuestro deber en el lugar donde estamos destinados.
- Recientemente, la Policía se vio envuelta en un problema tras la aprehensión de un comediante y se emitió una circular desde un comando. ¿Cómo la califica?
Felicitamos al Comando de La Paz por esta disposición y creemos importante que estpose replique a nivel nacional. El uniforme de la Policía tiene que ser respetado; un civil no puede vestir el uniforme de la nuestra institución. Esperamos que esta circular sea materializada.
Por: Carmen Challapa