• Deporte
  • LA PRENSA

La Gran Logia de Bolivia hizo una jugada maestra sobre el tablero de ajedrez, organizó un evento nacional del deporte ciencia. Más de 40 participantes de diferentes ciudades del país participaron en este evento.

En el segundo campeonato de ajedrez Zoilo Flores Aponte la mayor parte de los competidores llegó de Santa Cruz a la fase final que se realizó en la ciudad de La Paz.

La primera fase se jugó de manera virtual y la cita decisiva se realizó en la sede de la Gran Logia de Bolivia, en la calle Potosí. La entidad también se encargó de recibir a los jugadores que llegaron de diferentes partes del país. El evento se desarrolló en 3 categorías: infantil, jóvenes y adultos.

Los ganadores fueron Rodrigo Yupanqui (infantil), Luis Miguel Gómez (juvenil) y Roberto Vargas Hurtado (adultos).

Vargas, quien aprendió el deporte ciencia a muy corta edad, destacó la hospitalidad que se dio en el campeonato. Añadió: “El ajedrez es un deporte hermoso que nos da vivencias, experiencias, templanza y nos ayuda a forjar el carácter porque nos hace disciplinados, además que tiene virtudes porque desarrolla la memoria y nos hace competitivos”.

Durante la jornada final se habilitó una veintena de tableros para los amantes de este deporte que se desplaza sobre 64 cuadros de colores. Así, mientras los competidores luchaban por conseguir los primeros lugares, parte del público también pudo disputar partidas amistosas.

En la competencia hubo una juez encargada de supervisar cada movimiento de los jugadores y la partida final fue seguida con interés por el público y los jugadores que no clasificaron a esta etapa. En una competencia contra reloj, Vargas Hurtado se impuso a Miguel Lafuente en la batalla final donde los peones marcaron la diferencia sobre el tablero. En cada categoría se premió a los tres primeros lugares y se destacó la masiva presencia de jugadores jóvenes y mayores.

Jaime Cuevas, uno de los organizadores del campeonato, destacó la masiva participación de los ajedrecistas y adelantó que se analiza la posibilidad de competir con rivales de otros países.

Está previsto que la Gran Logia de Bolivia continúe con el encuentro nacional de ajedrez de forma anual.

La Prensa