• Economía
  • Armin Copa

4/8/2025.- La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio fue del 1,20%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación acumulada desde enero de 2025 asciende al 16,92%.

El informe del INE detalla que los productos con mayor incidencia positiva en la inflación de julio fueron el almuerzo, el plátano, el banano, el transporte interdepartamental en bus, el detergente para lavar ropa, el champú en frasco y el desodorante. En contraste, los productos que tuvieron una incidencia negativa fueron la carne de pollo, la carne de res, la cebolla, el tomate y el zapallo.

El director del INE, Humberto Arandia, atribuyó el incremento del IPC a la variación positiva de precios en divisiones como bienes y servicios diversos, muebles, salud, prendas de vestir, alimentos fuera del hogar, transporte y educación. Arandia también señaló que los bloqueos de caminos promovidos por sectores evistas hace dos meses generaron un alza en los precios, y que la normalización del tránsito ha contribuido a que la inflación de julio sea la más baja de los últimos tres meses.