- Mundo

- Armin Copa
9/4/2025.- El Gobierno de la India negó cualquier vínculo con Nithyananda, líder de la ficticia nación de Estados Unidos de Kailasa, después de que sus representantes firmaran acuerdos con pueblos indígenas en Bolivia para arrendar tierras de la Amazonía. El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, afirmó que "el falso gurú es una persona privada, habla por sí mismo".
Representantes de Kailasa firmaron acuerdos de "cooperación bilateral" con poblaciones indígenas, estableciendo arrendamientos de territorios por hasta 1.000 años, renovables automáticamente y a cambio de pagos anuales. El Ministerio de Exteriores boliviano negó cualquier relación con el supuesto país.
Nithyananda, prófugo de la justicia india por acusaciones de violación y secuestro, se autoproclamó líder espiritual de una nación ficticia hindú sin ubicación geográfica reconocida. Desde 2019, ha intentado establecer supuestas relaciones diplomáticas en distintos países. Casos similares se han producido en Paraguay y Estados Unidos.
El Gobierno boliviano expulsó a 20 ciudadanos extranjeros vinculados a Kailasa y abrió una investigación por tráfico de tierras y organización criminal. La diputada María René Álvarez pidió que la investigación alcance a autoridades del Gobierno boliviano.