- Política

- Armin Copa
22/8/2025.- La Fiscalía de Chuquisaca ha abierto una investigación tras una solicitud formal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para esclarecer una posible injerencia de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) en el sistema electoral. La denuncia inicial fue presentada por la diputada Luciana Campero, quien sospecha que la entidad pudo haber accedido al padrón electoral.
Campero señaló que, si bien la Ley 1057 le da a la AGETIC acceso a los datos del padrón y del Servicio de Registro Cívico (SERECI), le preocupa que "hackers" hayan intervenido el sistema de la AGETIC días antes de las elecciones, creando "dos perfiles" que podrían comprometer la transparencia del proceso.
Aunque la diputada lamenta que el TSE haya tardado una semana en solicitar la investigación, confía en que este proceso garantizará la integridad del proceso electoral. La Fiscalía ahora trabajará para determinar si existió una manipulación tecnológica que pudiera haber afectado los resultados de los comicios.