• Economía
Foto: APG
  • Gregory Beltrán

En medio de la escasez de combustibles, especialmente de diésel, los transportistas no encontraron el mejor momento para modificar algunas tarifas, como lo que ocurrió en Sucre con la decisión de incrementar el pasaje universitario y colegial a partir de mañana, mientras en Santa Cruz persiste la intención de subir sus tarifas y en La Paz se iniciaron las negociaciones con el sector no sindicalizado. En medio de este panorama el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se quejó de que se detuvo a más de 40 especuladores y agiotistas en los últimos tres meses, pero ninguno fue procesado. 

“Son más de 40 personas que se han puesto a disposición del Ministerio Público, pero en menos que cante un gallo, como quien diría, esas personas han sido sueltas por los fiscales y nuevamente delinquiendo. Entonces, de nada sirve un operativo, una lucha frontal contra el contrabando, contra la especulación, si no vamos a tener el acompañamiento de la Fiscalía”, dijo Silva en conferencia.

Una de las características que detectó el Comité Interinstitucional del cual forma parte el Viceministerio de Defensa del Consumidor es que los especuladores compran combustibles y luego lo revenden a un precio elevado, por lo que se decidió intensificar los controles. 

“Esos temas que ya han sido identificados van a ser hoy objeto de un control más minucioso por parte de la ANH, Defensa del Consumidor, la Policía, el Ejército y el Ministerio Público”, sostuvo.

BLOQUEOS

La falta de combustibles, principalmente diésel, generó la protesta de los transportistas en al menos tres regiones. Por ejemplo, en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto los choferes decidieron bloquear la vía con sus motorizados para demandar la provisión de carburantes.

El mismo panorama se vivió en Cochabamba, donde los transportistas de carga pesada iniciaron bloqueos en varios puntos estratégicos, como el caso de Huayculli, Tacata, Pankuruma, Kilómetro 10, entre las principales vías.
Estas medidas de presión se aplicaron pese a que el Gobierno anunciara la regularización en los próximos días a partir de mañana, según anunció el presidente Luis Arce.

LLEGADA DE CARBURANTES

YPFB anunció la descarga de “volúmenes agresivos” de combustibles en la terminal portuaria de Arica, Chile, de los cuales 125 cisternas cargadas de gasolina ingresarían al país.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que la comercialización en las estaciones de servicio se regulariza, por lo que pidió a la población tener paciencia y calma “para no agudizar la situación”.

Pese a esta convocatoria, los transportistas decidieron asumir medidas de hecho. En Sucre, por ejemplo, el Sindicato de Micros San Cristóbal determinó incrementar el pasaje para universitarios y colegiales, medida que se aplicará desde mañana. Los dirigentes de este sector señalaron que incrementarán las tarifas para universitarios a 1,50 bolivianos, actualmente solo pagan 1 boliviano, mientras que para los colegiales subirá de 0,50 a 1 boliviano.

Los choferes que esperaban cargar combustible cerca de la estación de servicio de Betanzos bloquearon la ruta Potosí-Sucre. Los representantes de este sector piden que las autoridades puedan responder a sus demandas, por lo que anunciaron que este bloqueo se mantendrá hasta que llegue el diésel y la gasolina. Muchos transportistas indicaron que están esperando desde el domingo.