• Seguridad
  • Redacción Central

El director general Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Jesús Flores, informó que el avance de erradicación y racionalización de cocales excedentarios en el país alcanzó a 5.763 hectáreas, lo que representa al 55 por ciento de la meta trazada para este año. 

Se prevé que hasta fin de año se superen las 10 mil hectáreas. Se pone, dijo, mayor énfasis en zonas no autorizadas, donde se cultiva la hoja de coca para la producción de cocaína.

Flores explicó que en zonas autorizadas se trabaja en la erradicación bajo la concertación con las organizaciones sociales que tienen registro catastral. 

“En estas zonas actualmente hemos eliminado 1.434 hectáreas de coca, actualmente tenemos dificultades en el trópico donde desde hace varios meses están tomados los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, se lamentó.

Entretanto, en las zonas rojas o no autorizadas, de enero a la fecha se logró erradicar 4.329 hectáreas. 

“Ponemos mayor atención en estas áreas porque es donde hay cultivos de coca con fines de producción de sustancias controladas. Mantenemos el objetivo de frenar el incremento de la producción de droga”, dijo.

Los datos expuestos muestran que, desde 2021 al 19 de septiembre de 2024, se logró eliminar 35.782 hectáreas con coca no autorizada en todo el país.