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Foto: GAMEA
  • Wilma Pérez

26/1/2025.- Los enormes baches, aguas servidas, material de construcción, para la venta, en los costados de la carretera entre El Alto y Viacha impiden el normal tráfico vehicular en la vía que une a estos dos municipios. Pasaron alrededor de 10 años y solo se ejecutó la segunda fase de la obra, con el apoyo del Gobierno y Gobernación, pero para la primera no
hay recursos económicos.

En estas condiciones, para recorrer los cinco kilómetros de la avenida Ladislao Cabrera, desde el cruce de Villa Adela, Puente Borracho, hasta la urbanización San Martín, que marca el límite del municipio alteño, se necesita 20 minutos que debiera ser en cinco minutos.

En contraste, pasando el límite municipal, se extiende una carretera de cuatro carriles con el respectivo embovedado del río y alumbrado en ambos lados, la vía llega hasta la tranca de Viacha.
“Con esta obra, los alteños vemos que somos discriminados, para la ejecución del tramo correspondiente a Viacha. 

El Gobierno y la Gobernación pusieron casi todo el presupuesto, pese que es la fase dos, pero para la fase uno no quieren invertir, eso es discriminación”, lamentó el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Edgar Pari.

En abril de 2013, el entonces presidente Evo Morales anunció la construcción de la doble vía Viacha-El Alto y solicitó a la Gobernación presentar el estudio a diseño final. Para 2016, se presentó el proyecto a diseño final en dos fases y, en 2019, se dio inicio a la ejecución de la obra, pero solo se construyó el tramo de Viacha.

No hay voluntad para terminar
En abril de 2024, una Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve arcista), protagonizó una marcha desde la población de Ayo Ayo, carretera a Oruro, para exigir y demandar que se concluya la carretera de doble vía Viacha-El Alto, cuya inversión es de 210 millones de bolivianos.

La Prensa consultó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre las causas por las que no se ejecutó la obra, en la entidad respondieron que es “competencia municipal y la vía no es troncal”. Es decir que la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz deben financiar la conclusión de la carretera en esa región.

A decir de la vocera del Municipio de El Alto, Beatriz Zegarrundo, el principal obstáculo para que la obra no sea ejecutada, durante el gobierno de Evo Morales, en 2016, fue porque estaba como alcaldesa Soledad Chapetón y al ser de la oposición, no se hizo un presupuesto para las dos fases que requiere esta obra.

“Fue una decisión política. El alcalde de Viacha de ese entonces (Delfín Mamani), quien era también del MAS, pidió apoyo desde la Gobernación y a tanta insistencia fue aprobado su propuesta, lo que no sucedió con Chapetón. La vía no está dentro la red troncal, pero si hubiera voluntad política, ya estaría culminada la segunda fase”, manifestó Zegarrundo.

En la actualidad y pese a que la alcaldesa Copa tiene buenas relaciones con el Gobierno de Luis  Arce, el Ejecutivo tampoco aprobó ser parte del financiamiento para terminar la construcción de la obra. “Nuestra alcaldesa está buscando el financiamiento en otras instancias porque al ejecutar la primera fase, vamos a trabajar en otro gran proyecto municipal”, dijo la vocera.