- Sociedad
- Susana Salinas
15/11/24.- Hace 20 años, Héctor (49) se encontró “cara a cara” con la diabetes, luego de consumir un pedazo de torta. “Recuerdo que después de comer esa tajada de torta me comenzó un dolor de cabeza que no podía soportar, después me vino una sed terrible, creo que me tomé hasta cinco litros de agua y no me saciaba, entonces fui al médico”.
Es parte del relato de un enfermo con diabetes, quien aprendió a sobrellevar su padecimiento. “Para la diabetes no hay cura”, subrayó antes de contar que la enfermedad lo obligó a dar un giro completo a su vida. “Entendí que la clave es comer verduras, tomar agua y hacer ejercicios. En esto nadie puede ayudarte, tu vida depende solo de ti”, señaló.
Héctor realzó que “conocerse por dentro es vital. Así como evitar la comida chatarra y el estrés”. Ahora, a diario se inyecta insulina y toma su medicación antes de las comidas. “Cuando me descuido o no hago ejercicios se adormece mi cuerpo y se hinchan mis pies, no hay tregua en esto”, explicó.
BOLIVIA
De acuerdo con datos del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, en 2023 se registraron 8.857 casos de diabetes Tipo 2 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que aproximadamente ocho de cada 100 personas en Bolivia viven con esta enfermedad crónica y silenciosa.
Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.
En 2006, la ONU oficializó el día en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting, creador de la insulina.
Esta enfermedad afecta en el mundo al menos a 420 millones de personas.
¿QUÉ ES?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, cuando el cuerpo tiene reacciones químicas anormales, caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La doctora Elena Quiroga explicó que la Diabetes Mellitus, como otras enfermedades metabólicas, puede ser hereditaria o adquirida a lo largo de la vida. “Estamos hablando de padecimientos como por ejemplo, la hipertensión arterial o la obesidad”, indicó.
Explicó que hay tres tipos, los más comunes, de la diabetes: La Diabetes Mellitus Tipo 1, caracterizada por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina. En la Diabetes Mellitus Tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero no lo suficiente, o las células no responden bien a ella.
La primera suele manifestarse en la infancia o la adolescencia, aunque puede aparecer a cualquier edad.
La segunda es la más común y su aparición está asociada al sobrepeso y la obesidad. Por lo general aparece cuando hay una alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares.
También hay un tipo de diabetes gestacional, que se diagnostica en embarazadas durante el segundo o tercer trimestre de la gestación. Es transitoria y desaparece cuando llega el parto, explicó la galena Quiroga.