• Política
Foto ERBOL
  • Armin Copa

2/12/2025.- La Central Obrera Boliviana (COB) cuestionó las recientes declaraciones del presidente Rodrigo Paz sobre la Gestora Pública, señalando que el mandatario se encuentra mal asesorado y generó una situación de "pánico" en la población. La entidad matriz de los trabajadores desmintió la afirmación presidencial de que los aportes de la Gestora "se los gastaron", aclarando que el dinero de las pensiones se encuentra invertido con el objetivo de generar rendimientos y asegurar la sostenibilidad del fondo en el tiempo.

Mario Argollo, ejecutivo de la COB, anunció que enviarán una nota al presidente Paz para solicitar una aclaración de sus fundamentos respecto a dicha afirmación. En la misma rueda de prensa, Rodolfo Ayala, dirigente de los jubilados, calificó la declaración de Paz como errónea y le recordó al mandatario que, antes de hacer denuncias sobre un posible robo del dinero, se requiere una auditoría que respalde tales aseveraciones. Ayala enfatizó que el capital se encuentra colocado en diversos rubros, como la banca, la bolsa de valores e incluso un 3% en el extranjero, lo que genera ganancias mensuales.

El dirigente de los jubilados afirmó que el dinero de los bolivianos "no se toca" y se comprometió a promover la auditoría a la Gestora para fiscalizar su funcionamiento. Ayala también expresó su sospecha de que la intención del presidente Paz sea la de instalar la idea de una privatización de la Gestora, posibilidad ante la cual el sector advirtió que no permitirá su concreción.