- Cultura
- HEIDDY QUIROGA
10/12/24.- Ayer se realizó la presentación de una nueva edición de “La Chaskañawi”, la novela de Carlos Medinaceli, publicada en 1947 considerada una obra maestra de la literatura boliviana, que inaugura la transformación de la representación sobre la chola. Este clásico regresa al público como parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), en una edición especial que pretende mantener vivo su legado entre las generaciones actuales. El costo del libro es de 60 bolivianos tapa blanda y en tapa dura 105 bolivianos.
PRESENTACIÓN
El evento contó con la participación de Iván Barba, editor de esta edición especial; Ramiro Huanca, autor del estudio introductorio; y Julio Álvarez Quispe, director del Centro de Investigaciones Sociales.
En sus intervenciones, los expertos destacaron la importancia de esta narrativa para entender el alma de Bolivia, así como el compromiso de la Biblioteca de preservar y difundir las grandes obras del país.
“El propósito de la Biblioteca del Bicentenario, desde su creación en 2015, es poner al alcance del público 200 obras fundamentales de la historia y la cultura boliviana en el año del Bicentenario, y La Chaskañawi es, sin duda, una de ellas”, destacó Julio Álvarez.
La entrega celebró la riqueza literaria y también integró la expresión artística de los jóvenes.
Un número de cueca a cargo de estudiantes de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio el toque especial al evento, recordando la conexión entre las letras y las tradiciones culturales bolivianas.
Barba refirió que esta edición es resultado de un trabajo minucioso que busca respetar la esencia de la obra original. “Este trabajo arduo me demoró alrededor de tres meses, realizar una edición implica leer todas las veces que sean necesarias, además que es una literatura que tiene palabras en la lengua quechua“.
En tanto, Huanca, en su estudio introductorio, valoró la vigencia de los temas abordados en la novela, como la lucha entre tradición y modernidad, que sigue marcando la sociedad boliviana actual y destacó la vida de Medinaceli, como la característica de la belleza criolla y de alta alcurnia de Claudina (La Chaskañawi).
La recreación de la obra vuelve con tres verdades que según Barba es que “La Chaskañawi se queda con Adolfo, pero no contenta, ya que es un borracho, la otra Adolfo, señorito estudiante de leyes se casa con la chola Claudina y tienen sus tres diablos, la otra que su amigo de Adolfo siente lastima porque se queda con una chola de pueblo“.