• Política
  • Armin Copa

23/12/2025.- El ampliado de emergencia de la máxima entidad de los trabajadores determinó la noche de este martes sostener el paro general y las medidas de presión a nivel nacional. La resolución surge tras la negativa del Ejecutivo de anular el Decreto Supremo 5503, el cual modifica los costos de los carburantes. Los dirigentes sindicales manifestaron que las bases optaron por sacrificar las festividades de fin de año para mantener la resistencia en las calles.

Mario Argollo, secretario ejecutivo del ente matriz, anunció que desde este miércoles las protestas cobrarán mayor fuerza en los nueve departamentos mediante el uso de nuevas estrategias de movilización. El representante gremial calificó la normativa vigente como contraria a los intereses obreros y advirtió que los efectos económicos de la misma perjudicarán a la población boliviana en el corto plazo si no se logra su derogación inmediata.

La dirigencia solicitó la tolerancia de la sociedad civil y aclaró que la huelga obedece a razones estrictamente reivindicativas en lugar de intereses partidarios. Esta ratificación del conflicto ocurre horas después de los enfrentamientos registrados en la sede de Gobierno, donde el uso de gases lacrimógenos impidió que los manifestantes superaran los anillos de seguridad instalados en el centro histórico paceño.