• Sociedad
  • Guillermo Nina

18/2/2025.- En plena lluvia y con paraguas, varios contribuyentes hacían fila en la calle Mercado (ex-Banco del Estado), donde se aprestaban a pagar sus impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos, con el 15% de descuento. 

En el último día llegaron muchas personas a esas oficinas para cumplir con esa obligación, “vamos a atender hasta las 22.00”, comentó uno de los funcionarios que atendía. La Administración Tributaria de la Alcaldía paceña dio a conocer que se superó la meta de recaudación que se habían planteado (30%), por lo que el descuento del  15%  tuvo un gran éxito.

Hasta ayer, por la mañana, la Administración Tributaria informó que se tuvo una recaudación del 44% lo que significa que fue exitoso el proceso, pues 141.407 contribuyentes, de los 322.771, cumplieron con esta obligación impositiva. En este registró no se tomó en cuenta los ingresos de la jornada de ayer, por lo que se espera superado el marguen que se tenía establecido. En tanto que 55.651 de los contribuyentes de los 303.571, en vehículos, cumplieron con sus impuestos de la gestión 2024.

A partir de esta jornada comenzará a pagarse con el 10%, por lo que las personas que no lograron cumplir con esta obligación aún lo pueden hacer en las oficinas de la Administración Tributaria de La Paz. “Estos descuentos son para los contribuyentes que son cumplidos, porque es un ‘premio’ por ser cumplidos”, dijo en una anterior oportunidad Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal, quien invitó a los propietarios de inmuebles y vehículos a aprovechar los descuentos que se les ofrece.

Luego de cumplir el plazo del 10% de descuento, vendrá el cinco por ciento y luego ya no habrá descuentos. Por lo que en estos meses, los contribuyentes pueden aprovechar los descuentos que hay.