- Sociedad
- Susana Salinas
El desayuno escolar y las mochilas para la próxima gestión están garantizadas, aseguró Jacques Alcoba, secretario de Educación y Desarrollo Social, al comentar que pese a la crisis económica y social hay contratos bianuales que aún están vigentes.
Sin embargo, comentó que las empresas proveedoras hicieron conocer los problemas para cumplir con los insumos. Ante ello, se trabaja en reuniones de coordinación con el sector para encontrar alternativas. “Lo que nosotros estamos haciendo es sentarnos con las empresas adjudicadas para ver la posibilidad de generar contratos modificatorios y poder mejorar los precios”, comentó Alcoba.
Explicó que un fondo de respaldo será empleado para aliviar a las empresas adjudicadas, en temas de costos de la materia prima. “Creo que es una buena estrategia la que hemos tomado con el alcalde Iván Árias, de inscribir en el Plan Operativo Anual (POA), cinco millones adicionales para generar estos mecanismos de prevención”, explicó.
De ese modo, indicó, factores como los incendios forestales, donde se que quemaron cultivos amazónicos, como el asaí, copoazú, majo o castaña, que son parte del desayuno escolar; o problemas con otros insumos, como el alza de la harina o la elevación de costo en las telas; pasando por el perjuicio de los bloqueos que afectaron a muchas empresas, no tendrán impacto en la próxima gestión, en cuanto a la dotación de mochilas o el desayuno escolar en La Paz.
“Como Municipio no estamos fallando, no hay un solo día que hayamos dejado de entregar el desayuno escolar pese a los bloqueos y problemas del país (...) la siguiente gestión será igual”, comentó el funcionario edil, quien agregó que en el tema de las mochilas escolares se tiene asegurada la producción de calidad, avalada por los padres de familia hasta 2025.
“Tenemos 13 millones de bolivianos para mochilas, siete millones aproximadamente se ejecutaron el año pasado, este año más de siete millones. En el tema del desayuno escolar, contamos con unos cinco millones de bolivianos adicionales”, remarcó. La inversión en el desayuno es de Bs 105 millones.
bolivianos hasta el 2025.