• Sociedad
  • LA PRENSA

Entre enero y el 30 de junio de este año, se emitieron órdenes de embargo sobre 980 vehículos y 200 inmuebles por deudas impositivas, informó a LA PRENSA la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

“De ese universo de vehículos e inmuebles, embargados, muchos propietarios se han acogido a planes de facilidades de pago”, explicó, en el entendido que, si no se regulariza su situación, se procederá al remate de los bienes, la última instancia de los procesos coactivos.

Por ejemplo, tres vehículos embargados serán rematados a fines de agosto, sus características están disponibles en la página de la ATM. “Si se suma la deuda por los tres vehículos, la deuda es de aproximadamente 40 mil bolivianos. Vamos a iniciar el remate sobre la base de la deuda impositiva”, explicó Lastra, quien precisó que son motorizados que estuvieron parados durante unos 15 años, pero que funcionan.

De los 980 vehículos embargados, cerca del 85 por ciento de sus dueños se acogieron a planes de facilidades o pagos al contado para regularizar su situación, mientras que se prevé el secuestro paulatino del resto, para que en 90 días sean rematados. “Están 100 vehículos listos para ser secuestrados”, detalló.

No obstante, hasta “un minuto antes del remate”, el interesado puede apersonarse y si tiene el dinero para cubrir la deuda impositiva, los servicios de grúa, garaje y notario, se deja sin efecto la puja.

Si no tiene el dinero y se adjudica el bien a una tercera persona, se cubren los costos de garaje, grúa, notario e impuestos, la diferencia se devuelve a quien perdió el motorizado por el impago.

La norma señala que los embargos y remates se deben efectuar un año después de haberse vencido el plazo del tributo. Luego se activan acciones contra los deudores.

Primero, se publican resoluciones determinativas o advertencias, en dos oportunidades, en periódicos de circulación nacional; luego, se emite la orden de ejecución tributaria y el área de Cobro Activo procede al congelamiento de cuentas bancarias. Hasta la fecha, 28 mil personas fueron afectadas con esa medida por deudas tributarias, tanto por vehículos como por bienes inmuebles.

En en el caso de carros, se procede al embargo y se retira las placas; luego, se hace el secuestro; y si hasta ese momento el propietario no regulariza su situación se hace el remate. Todo este proceso puede durar hasta 180 días.

En los remates pueden participar todos los ciudadanos, salvo funcionarios ediles y sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad.

Respecto a los 200 inmuebles, el 90 por ciento de los propietarios accedieron a planes de pago, a 30 meses plazo, con un pago inicial del 10 por ciento. En este caso, hay “20 inmuebles que también estamos en etapa preparatoria a efectos de iniciar el remate en septiembre. Podría no darse el remate, si los dueños honran la deuda”, afirmó Lastra.

La ley dispone que el embargo es la garantía que tiene la administración tributaria para asegurar el pago de tributos adeudados, desde hace 10 años, que es el “margen máximo” de espera.

El parque automotor de La Paz tiene 310 mil unidades motorizadas y hay 317 mil inmuebles en el municipio.

Por: Luis Mealla