- Sociedad

- Armin Copa
11/8/2025.- El conflicto por la basura en La Paz se intensificó después de que la Alcaldía presentara una querella penal y una acción popular contra los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu que mantienen el bloqueo. La protesta, que ya lleva una semana, ha provocado que las calles de la ciudad se llenen de basura, creando un riesgo para la salud pública.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales, informó que la denuncia penal es por los delitos de "estorbar y entorpecer las funciones" y "delitos contra la salud pública", y pidió a la justicia que se aprehenda a los responsables. Los trabajadores, por su parte, anunciaron que radicalizarán sus medidas hasta que se les otorguen ítems permanentes en lugar de los contratos eventuales que ofreció la Alcaldía.
Ante la falta de una solución inmediata, la Alcaldía está evaluando un plan alternativo: trasladar la basura al relleno sanitario de la ciudad de El Alto. La directora Morales advirtió que la situación actual podría generar la propagación de enfermedades si no se resuelve pronto. Además, recordó que en 2021 una acción popular similar prohibió la interrupción de las operaciones del relleno sanitario.
Por su parte, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, afirmó que las movilizaciones tienen un trasfondo político, aunque esta versión ha sido rechazada por los trabajadores.