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  • Aleja Cuevas

3/1/2025.- Los maestros deberán priorizar en primaria las habilidades de lectura comprensiva, escritura creativa y pensamiento lógico, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial 001/2025, presentada ayer por el Ministerio de Educación. Las inscripciones comienzan el 20 de enero, en tanto que las clases, el 3 de febrero.

Del 20 al 24 de enero, será el periodo de inscripción. Del 20 al 21 se inscribirá los estudiantes nuevos; del 23 al 24, aquellos que cambiaron de unidad educativa. Del 30 al 31 de enero se realizará la planificación y organización de la gestión educativa, y el 3 de febrero, niños y adolescentes comenzarán las labores educativas, detalló en una conferencia de prensa el ministro de Educación, Omar Veliz. 

Anticipó que el descanso pedagógico comenzará la segunda semana de julio, del 7 al 18, aunque mencionó la probabilidad de una vacación regionalizada. “Se  tomó los parámetros según a los indicadores meteorológicos informados. Es una propuesta, no está cerrada”. 

Con estos datos, los padres de familia podrán programar y preveer sus actividades, apuntó.

GESTIÓN EDUCATIVA 

La 001/2025 establece,  además de otros aspectos, que los maestros en el nivel primario deberán emplear estrategias basadas en las capacidades, cualidades y potencialidades de los estudiantes, pero, “priorizando el desarrollo de habilidades de lectura compresiva, escritura creativa y el pensamiento lógico matemático, enmarcados en los perfiles de salida de cada año de escolaridad”.

Según la directora de un colegio nocturno de Obrajes, Juan Herschel “B”, Mirtha España, el Ministerio de Educación no abordaba de manera tan específica, como ahora, en el artículo 39 de la 001/25, los temas de lectura, escritura y razonamiento lógico, sino  a través de planes, programas y perfiles “de salida”.

Explicó que uno de los grandes problemas que hay en educación, es la lectura de compresión, una herramienta que le permite al estudiante llegar a mayor conocimiento y  desarrollar, capacidades, habilidades y potencialidades.  

“Es uno de los problemas que se detectó, precisamente, el estudiante no tiene esa capacidad de lectura, escritura, y de razonamiento lógico”, observó España.

Apuntó que el niño de 1er y 3ero  de primaria tendría que saber leer y escribir correctamente y razonar. “En primaria se trabaja estas habilidades para que en secundaria el estudiante no tenga dificultades”, dijo.

Además de este aspecto, el Ministro de Educación informó, sin dar mayores detalles, que hay algunos cambios, “de la administración y el control de la educación para que los estudiantes puedan avanzar en la ciencia y la tecnología” y que recae en los directores, quienes monitorearán los avances.

CONGRESO

Respecto a los resultados del Congreso Educativo, realizado a finales de noviembre en Tarija, Veliz anticipó que, en un lapso de seis meses, se concluirá el proceso de “sistematización y que el trabajo de equipo multidisciplinario” podrá considerar todos los cambios propuestos en el Congreso.