- Deporte

- Jhony Mollinedo
23/5/2025.- Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka), fue elegido secretario general adjunto del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana (PKF por sus siglas en inglés) para la gestión 2025-2029 en el Congreso Eleccionario que se llevó adelante el miércoles por la noche en Monterrey, México.
Es la primera vez en la historia del karate que un boliviano asume un cargo en la PKF, entidad que también otorgó la subsede a Sucre para el Panamericano Junior de 2027.
Herrera, quien desde 2022 funge como secretario general de la Confederación Sudamericana de Karate, cuya gestión será hasta 2026, ganó en la votación por 15 a 11 y gracias a ello se quedó con el cargo continental.
“Me siento agradecido por la confianza que me ha brindado los países del continente americano, desde Canadá, Centroamérica, el Caribe hasta Sudamérica. Tenemos una enorme responsabilidad de trabajar por todos”, dijo el dirigente.
“La primera sensación que tengo es de agradecimiento y por supuesto de enorme responsabilidad por el karate de las Américas y en particular para que Bolivia siga integrándose en el contexto internacional. Ya estamos en el contexto sudamericano y panamericano”, agregó.
Con su nuevo cargo, Herrera apunta a traer a Bolivia más torneos internacionales, principalmente panamericanos.
“Ya organizamos varios sudamericanos, toca llevar torneos panamericanos, que cuenta con 28 países, más de 1.000 atletas, que le caerá bien al país en un momento complicado, porque es más difícil salir para nuestros atletas”.
Sucre 2027
El titular de la Feboka también recalcó que se logró que Sucre sea elegida subsede del Panamericano Junior 2027.
“Estados Unidos tiene la sede principal, pero tenemos la esperanza de consolidar a nuestra ciudad como sede de este evento y para ello, el 2026 tendremos que estar en el congreso de Brasil, donde se realizará el Panamericano Senior para pelear por este certamen”.
También aseguró que se podrá “pelear por intercambios con distintas federaciones, programas y la posibilidad de llegar a esferas de la Federación Mundial (de Karate) y generar convenios, espacios de intercambio o de contar con capacitadores en Bolivia para seguir perfeccionando las técnicas”.
Otro paso importante que se logró, es que José Bazoalto, head coach nacional, haya sido designado por la Confederación Sudamericana como delegado técnico internacional para los Juegos Bolivarianos de Lima 2025.