- Deporte

- Jeovana Bernabé
Entre el 21 y el 27 de este mes, se desarrollará en Kigali, Ruanda, África, el Campeonato Mundial de Ciclismo, evento que contará con la participación de más de un centenar de pedalistas. Para esta prueba internacional, dirigentes de la Federación Boliviana de este deporte confirmaron el viaje del equipo nacional que entrará en escena el viernes y sábado de la siguiente semana.
“Está asegurada la presencia de los mejores ciclistas de Ruta, además es la primera vez que se desarrollará en el continente africano por lo que hay expectativa de los ciclistas, no sólo de nuestros representantes”, dijo Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo.
La representación nacional está formada por Sara Nicole Torrico, quien competirá en la prueba de Fondo Ruta el sábado 27, en la categoría Sub-23. Además de Mario Sánchez y Leonardo Méndez, quienes participarán en la modalidad de Fondo, en Júnior Varones. Ramos mencionó que el circuito en el que se competirá se asemeja a los que hay en el país, por lo que el trabajo de preparación de los bolivianos fue exigente, además se aprovechará la experiencia de Sánchez quien se entrena en Europa.
“El Mundial tiene su importancia, porque también es el inicio del ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, acotó la titular de la Federación. En un inicio, el Seleccionado Nacional estaba formado por cuatro ciclistas, pero la lesión de Floren Villanueva dejó fuera a la boliviana quien compite en España.
“Villanueva es una ciclista comprometida con Bolivia, lamentablemente sufre una infección severa, por lo que guarda reposo, es una baja importante en el equipo nacional. La ciclista actualmente se encuentra en España. Ella es un referente para el ciclismo femenino nacional”, continuó la dirigente.
Por su lado, Villanueva mencionó que “no he podido recuperarme a tiempo, no voy a representar al equipo Bolivia. No me había sentido bien desde junio, pero mis síntomas nunca fueron tan alarmantes”, mencionó la ciclista quien se coronó campeona nacional de la categoría élite.
El campeonato Mundial está reservado para las categorías Júnior, Sub-23 y Élite, tanto en damas como para varones. Los representantes bolivianos cuentan con el respaldo de la Federación de Ciclismo para hacer los viajes y competir en el Mundial.