• Sociedad
Foto: AMUN
  • Fabiola Alvarado

25/1/2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la acción de libertad presentada por la Alcaldía a favor del secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, fue rechazada. La audiencia de medidas cautelares quedó programada para esta tarde, aunque la hora exacta aún no ha sido confirmada.

“Estamos solicitando libertad pura y simple. No tenemos todavía hora confirmada, pero nuestro equipo legal estará presente”, indicó Arias.

Palma enfrenta acusaciones de incumplimiento de deberes, peligro de estrago y otros cargos relacionados con la mazamorra ocurrida en noviembre de 2024 en Bajo Llojeta, que afectó más de 30 viviendas y causó la muerte de una niña. Actualmente, el secretario permanece internado en el Hospital Obrero debido a su delicado estado de salud.

Según el burgomaestre, el estado de Palma es inestable y requiere atención constante, lo que ha complicado el proceso legal. A pesar de esto, la orden de aprehensión emitida argumenta riesgo de obstaculización del proceso. La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales, calificó esta medida como “extrema y arbitraria”.

El equipo jurídico de la Alcaldía espera que, durante la audiencia de esta tarde, se logre la libertad de Palma para que retome sus funciones al frente de la Secretaría de Resiliencia.