• Seguridad
  • Armin Copa

5/2/2025.- La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la sentencia en contra de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) y ordenó el pago de Bs 744.315.432 a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) por competencia desleal, según informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori Tola.

El fallo ratifica la Sentencia N° 122/2023 del 28 de junio, que declaró probada la demanda de resarcimiento de daños y perjuicios en su totalidad. SOBOCE había solicitado la anulación de la sentencia a través de un recurso de casación, pero la justicia lo declaró infundado, consolidando el resultado favorable para FANCESA.

El proceso se originó en 2010, cuando FANCESA demandó a SOBOCE por usar acciones de la cementera chuquisaqueña para obtener un financiamiento de Bs 35 millones, destinado a su planta en Viacha, en perjuicio de la empresa pública. Con esta decisión, se sienta un precedente en la lucha contra la competencia desleal y se fortalece la defensa del patrimonio público en el país.