• Seguridad
  • Armin Copa

2/9/2025.- La justicia chilena ha ordenado la prisión preventiva de cinco policías bolivianos y un civil, imputados por los delitos de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y secuestro. El grupo fue detenido el pasado 24 de agosto en un paso fronterizo no autorizado, donde fueron sorprendidos con dos vehículos que contenían más de 600 kilos de droga y armamento de guerra.

La Fiscalía chilena presentó audios y mensajes extraídos de los teléfonos de los acusados, que demuestran una red criminal que operaba desde Bolivia hacia Chile. En las conversaciones se encontraron referencias al tráfico de estupefacientes a través de un lenguaje codificado, como el uso de la palabra “lechugas” para referirse a la droga. Las pruebas también revelaron coordinación logística, incluyendo fechas, montos y zonas de paso.

Los abogados de los policías bolivianos afirman que sus clientes cruzaron la frontera de forma accidental mientras perseguían a narcotraficantes. Sin embargo, la Fiscalía chilena refuta esta versión, señalando que la evidencia prueba su implicación directa en el transporte de más de 500 kilos de marihuana y 80 kilos de cocaína. Los seis implicados permanecerán bajo custodia mientras avanza la investigación.