- Seguridad
- Armin Copa
El juicio por el caso de presunta trata de personas, en el que Evo Morales es el principal sindicado, quedó suspendido luego de que el juez Nelson Rocabado lo declarara en rebeldía. Según informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, esta decisión se tomó debido a la inasistencia del exmandatario a dos audiencias consecutivas y a la falta de justificación médica válida presentada por su defensa.
“El juicio se suspende hasta que él aparezca”, explicó Gutiérrez, añadiendo que Morales enfrenta un mandamiento de aprehensión, arraigo y congelamiento de cuentas. La fiscal detalló que están a la espera de la orden escrita del juzgado para activar la búsqueda del líder cocalero, quien se encuentra en el trópico de Cochabamba bajo resguardo de sus militantes.
La suspensión del proceso marca una pausa en el avance del caso, que ahora ingresa en su etapa preparatoria mientras se espera la presentación de Morales ante las autoridades judiciales. La defensa del exmandatario cuestionó la decisión judicial y anunció acciones legales contra el juez Rocabado.