• Seguridad
  • Sessy Gutierrez

22/11/24.- El juez de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz, Mario Helmer Laura, determinó otorgar detención domiciliaria a una pareja acusada de "comprar" a una joven cuando tenía 16 años y mantenerla en cautiverio durante 10 años. La Fiscalía apeló esta decisión y solicitó una nueva audiencia para buscar su revocatoria.

Según la denuncia, el padre de la joven, quien ahora tiene 26 años, habría "vendido" a su hija a la pareja mediante un contrato firmado en su adolescencia. La Policía rescató a la víctima hace pocos días y aprehendió a los acusados. Durante la audiencia, el juez argumentó que no existen pruebas concluyentes sobre el supuesto acuerdo o venta, motivo por el cual dictó la detención domiciliaria, además de una fianza de 20.000 bolivianos y la obligación de firmar el cuaderno de investigaciones cada 15 días.

La fiscal Sheyla Rodríguez expresó su desacuerdo con la decisión del juez, destacando que los acusados fueron encontrados en flagrancia. “Se ha presentado una apelación porque consideramos que la detención preventiva es necesaria en este caso de trata y tráfico de personas”, declaró Rodríguez.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa, también solicitó que se revoque la medida y afirmó que las autoridades continúan recolectando pruebas que podrían demostrar torturas y otros vejámenes sufridos por la víctima.

La audiencia de apelación será clave para determinar si se modifica la medida cautelar contra los acusados y se avanza en la investigación de este caso que ha generado gran conmoción.