• Seguridad
Foto: La Voz Tarija
  • LA PRENSA

Un juez de garantías constitucionales dejó sin efecto la destitución de Elizabeth Sandra Gutiérrez, exfiscal departamental de Tarija, ordenada el 2 de octubre por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. La medida judicial obliga a la restitución de Gutiérrez en su cargo y pide al fiscal corregir la actuación que resultó en su destitución. El fallo se produjo tras una audiencia realizada el sábado por la mañana, informó Unitel.

El juez Iván Córdoba Castillo, quien presidió la audiencia, concedió la tutela solicitada por Gutiérrez, declarando que su destitución fue un acto arbitrario, ejecutado bajo presiones internas del Ministerio Público. Según el fallo, el fiscal general interino, Mauricio Nava Morales, suscribió la resolución de destitución bajo la instrucción de Lanchipa, pero el juez destacó que este poder debe ser ejercido dentro del marco normativo vigente.

La exfiscal Gutiérrez fue removida de su cargo por presunta negligencia al emitir una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, acusado de trata de personas agravada en un polémico caso que involucra a una joven que habría tenido una relación con él en 2015. La orden de aprehensión, elaborada por Gutiérrez, fue considerada defectuosa, lo que permitió que una jueza en Santa Cruz fallara a favor de Morales mediante un recurso de acción de libertad.