• Sociedad
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

21/1/2025.- El juez Diego Aristóteles Rodríguez, de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, declinó competencia en la acción de libertad presentada a favor del expresidente Evo Morales, remitiendo el recurso a la ciudad de Tarija, donde se lleva el proceso por trata de personas con agravante contra el exmandatario.

La decisión se da luego de que esta acción llegara al juzgado de Rodríguez debido a las vacaciones del juez Miguel Borja. En el documento oficial, el juez dispuso remitir la acción de libertad a la Sala Constitucional de Turno de Tarija para su tratamiento inmediato.

El proceso contra Morales se desarrolla en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija. La semana pasada, el juez Nelson Rocabado declaró al expresidente en rebeldía, ordenó su arraigo nacional y dictó una orden de aprehensión tras su ausencia en dos audiencias cautelares, alegando problemas de salud.

Desde sectores afines a Morales, se calificó el proceso como político, señalando que busca inhabilitar al exmandatario de las elecciones generales de 2025. Por otro lado, la defensa de Morales presentó el recurso de acción de libertad argumentando la vulneración de sus derechos en el proceso judicial.