- Seguridad
![Foto: APG](/sites/default/files/styles/imagen_content/public/portadas/2025-02/2_p_1_apg_valeeeeeeeeeeeeeeeee.jpg.webp?itok=TzeVcRSX)
- Armin Copa
11/2/2025.- El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, dejará la cárcel de Patacamaya tras recibir el beneficio de detención domiciliaria con salida laboral, según determinó el juez del caso Bajo Llojeta en una audiencia realizada el lunes 10 de febrero.
Condori fue enviado a prisión en diciembre del año pasado, imputado por incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves, debido al deslizamiento ocurrido el 23 de noviembre en Bajo Llojeta, que provocó la muerte de una niña y la destrucción de varias viviendas. Como autoridad municipal, tenía la responsabilidad de fiscalizar el predio donde se generó la mazamorra.
El fiscal Franklin Alborta informó que la defensa del alcalde solicitó el cambio de medida, argumentando que ya se tomó declaración a los testigos y que no existía riesgo de obstaculización. La autoridad judicial aceptó la solicitud, pero impuso restricciones como arraigo, registro biométrico semanal ante el Ministerio Público y la presentación de seis garantes personales.
Mientras la investigación continúa, el caso también involucra a funcionarios de las alcaldías de La Paz y Achocalla, además de la empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, donde se originó el deslizamiento.