- Política
- LA PRENSA
Se incrementó el número de preguntas para que los 405 postulantes a autoridades judiciales rindan sus pruebas orales, con el objetivo de evitar que alguno haga “chanchullo” (trampa), cuando comparezcan ante las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, informó el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo en Diputados, Jerges Mercado. El proceso de evaluación inicia este lunes a las 09.00, se desarrollará hasta el domingo 7, en instalaciones del Legislativo.
“Nos han llegado algunos rumores de que se hubieran filtrado algunas preguntas, desde los colegios (de abogados) o alguna universidad, es decir, algún magistrado o postulante ha querido hacer chanchullo, aprovechándose de algún compadre o amigo que le ha pasado preguntas (…). Para evitar que eso sea efectivo y quede fuera de lugar, es que hemos ampliado el banco de preguntas”, precisó el asambleísta nacional.
Durante el fin de semana, se notificó a los postulantes habilitados para la evaluación de preguntas escritas y respuestas orales.
Para el Consejo de la Magistratura hay 84 postulantes habilitados; para el Tribunal Agroambiental, 40; para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 93, de los nueve departamentos; y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 188. Los aspirantes deberán presentarse dos horas antes de la hora que se les asignó, a fin de coordinar la logística. Las preguntas llegarán a las comisiones desde las 09.00.
Los postulantes de “los departamentos que están más cerca de La Paz serán los primeros en dar el examen (…). Hasta el 10 de julio tenemos que tener listo nuestro informe”, agregó Mercado.
En abril, el proceso de preselección fue paralizado por una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, por una acción de amparo interpuesta por Margarita Medrano, una postulante inhabilitada en esa fase. Un mes después, una sentencia constitucional anuló el recurso y dio paso a la reactivación del proceso para preseleccionar a los aspirantes a cargos judiciales.
Tras concluir este proceso, se remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de los candidatos seleccionados en el Legislativo, para que organice la Elección Judicial, que debe realizarse este año.
Por: Luis Mealla