• Seguridad
  • LA PRENSA

Joni es el can salchicha que fue herido de gravedad a disparos, presuntamente por militares de la Escuela de Idiomas del Ejército. Él salió de su casa en un momento de descuido por sus dueños, cuando retornó, la familia pensó que había sido atropellado, pero cuando lo llevaron al veterinario descubrieron la crueldad que le había pasado.

“Por la gravedad y debido al daño que provocó la bala al ingresar a su cuerpo, causó daños en la médula espinal, dañándole el hígado y los riñones. Joni tendrá que continuar en terapia intermedia para ver cómo evoluciona”, explicó su dueña, Alejandra Almaraz.

Aparentemente, el perrito recibió dos disparos. Su dueña está sumida en la tristeza, “tengo la pregunta en la cabeza, mi esposo y mi hija también, ¡Qué pudo haber hecho Joni para que le disparen?, jugaron tiro al blanco con mi pero”, lamentó.

De inmediato, fue sometido a una cirugía de tres horas, donde encontraron un balín cortándole la oreja, y otro balín le dañó la columna, producto de ello quedó paralítico.

Joni no solo es un miembro de la familia, también expuso lo mejor de cada integrante y halló habilidades que incluso ellos desconocían. “No tengo las palabras para decirle a mi hija que su compañero de aventuras no va a poder seguirla como ella quiere”, indicó.

La denuncia por maltrato ya fue presentada ante la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma).  Zoonosis ha decidido adherirse a la denuncia para investigar a los responsables.

“Consternados por esta situación, nos hemos adherido de oficio en esta denuncia que acaba de recepcionar Pofoma. Esperamos que le den celeridad a la investigación para que se dé con los culpables y se haga justicia por Joni”, declaró Wendy Cuéllar, representante de Zoonosis.

En ese sentido, Iveth Flores, presidenta de la Fuerza Nacional Animalista de Bolivia, anunció que presentarán una denuncia formal ante autoridades correspondientes, incluyendo Pofoma y el Ministerio Público.

Por: Judith Apaza Ochoa