- Seguridad

- Armin Copa
25/8/2025.- El juez David Kasa ha determinado que la expresidenta Jeanine Áñez será procesada en un juicio de responsabilidades por el caso Senkata. La decisión se tomó durante una audiencia de excepción de incompetencia, donde se anuló todo el proceso anterior y se ordenó que la causa se tramite conforme a la Ley 044, que rige los juicios de responsabilidades para altas autoridades.
El juez aclaró que el fuero especial no busca la impunidad, sino que el proceso se encauce legalmente. Además, se dispuso la revisión de las medidas cautelares de todos los coacusados. Para que el proceso continúe, las víctimas deberán presentarse ante la Fiscalía General del Estado para presentar una nueva acusación.
Al finalizar la audiencia, Áñez celebró la decisión: "Hoy se defendió la legalidad, se reivindicó la independencia judicial y se dio un paso hacia una Bolivia más justa y más libre". La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado revisar la detención preventiva de Áñez, así como la de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.