• Política
  • Armin Copa

6/11/2025.- La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, salió de la cárcel de Miraflores a las 10:58 de este jueves, tras cuatro años y ocho meses de reclusión. La exmandataria salió del penal con una bandera boliviana en la mano, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia de 10 años de prisión en su contra por el caso “Golpe II”.

"Jamás voy a arrepentirme de haber servido a la patria cuando la patria me necesitó”, declaró Áñez en su primera intervención tras dejar el penal de Miraflores. La resolución del TSJ selló su destino y le permite recobrar su libertad, aunque aún debe enfrentar otros procesos judiciales.

Áñez fue detenida en marzo de 2021 en Trinidad y, tras pasar por el penal de Obrajes, fue trasladada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores. En junio de 2022, un juzgado ordinario la había sentenciado a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, a raíz de su asunción al poder en 2019.

El TSJ argumentó que la sucesión presidencial de 2019 no fue un acto de usurpación, sino un “acto de necesidad constitucional” debido al vacío de poder generado por la renuncia y el abandono del país de las máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. El tribunal determinó que Áñez debió ser juzgada en un juicio de privilegio.

La expresidenta planea asistir a la posesión de Rodrigo Paz este sábado y, posteriormente, viajará a su natal Trinidad el domingo, donde será recibida por familiares, amigos y seguidores.