• Economía
  • Armin Copa

17/4/2025.- El rechazo definitivo al crédito japonés de 100 millones de dólares en la Asamblea Legislativa Plurinacional genera división política en el país, mientras Japón advierte que no podrá ofrecer más créditos a Bolivia si este préstamo no se aprueba. 

El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, señaló que no se ha recibido ninguna información adicional sobre el crédito en la Asamblea, pero dejó claro que, si no se aprueba, no podrán seguir otorgando más financiamiento a Bolivia. A pesar de esta situación, Onomura enfatizó que el crédito busca contribuir al pueblo boliviano, y aún no hay un límite para retirarlo.

El rechazo del crédito destinado a programas de emergencia climática provoca reacciones contrapuestas entre los políticos del país. Desde la oposición, el diputado Herbert Taboada celebró la decisión, acusando al oficialismo de intentar usar los recursos con fines políticos de cara a las elecciones generales. 

En contraste, la senadora del MAS, Ana María Castillo, calificó la negativa como un boicot que perjudica la gestión gubernamental y frena el auxilio a las regiones afectadas por desastres naturales.