• Seguridad
  • Carmen Challapa

7/1/2025.- La policía de la cárcel de máxima seguridad de El Abra (Cochabamba) vuelve a ser objeto de investigación debido a las constantes irregularidades registradas en el recinto penitenciario.

A pesar de contar con cámaras de seguridad, un scanner y requisas policiales, objetos prohibidos como alcohol, drogas y teléfonos celulares siguen ingresando de manera irregular y constantemente al recinto penitenciario.

Desde el Comando departamental de la Policía de Cochabamba, se ordenó la investigación de las irregularidades detectadas, como resultado, al menos cuatro policías enfrentan procesos penales y disciplinarios. En tanto que, otros policías estarían involucrados en la fuga de un peligroso privado de libertad.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que reforzarán las medidas de seguridad en ese recinto penitenciario. “Se está buscando dotar mayores medidas de seguridad para evitar estos inconvenientes y evitar la fuga de más reos”, refirió.

Sicario 

Exson Zapata Segovia (39) de nacionalidad boliviana, es buscado por la Policía en todo el país, se trata de un peligroso delincuente con sentencia de 30 años de cárcel por el delito de asesinato. Evadió la seguridad de la cárcel para escapar a bordo de una motocicleta negra, el domingo por la noche.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa, explicó que el ahora prófugo confeccionó una soga con las frazadas y sábanas, además que debilitó la barra de seguridad de su celda, ubicada en el bloque C. 

“No solo evadió la seguridad de la Policía, sino también amenazó de muerte a su compañero de celda”, dijo el jefe policial.

Los investigadores están analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad del penal para establecer responsabilidades, si existieron otros reos que ayudaron con la fuga o se confirma la participación de funcionarios policiales.
“Los policías que estaban en la torre de control cinco usaron sus armas de fuego, pero no lograron evitar la fuga”, dijo el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure.

Bebidas alcoholicas

En una requisa realizada en la cárcel de El Abra, las autoridades secuestraron 20 litros de alcohol en poder de un interno, quien planeaba venderlo en el quiosco del recinto. Cuatro funcionarios policiales (dos hombres y dos mujeres) fueron detenidos por permitir esta irregularidad.