• Seguridad
  • LA PRENSA

El Consejo de la Magistratura intervino el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, donde se lleva a cabo el juicio oral por el caso Senkata, en el que la principal acusada es la expresidenta Jeanine Áñez, junto a cuatro de sus exministros y varios militares. El tribunal está presidido por David Kasa, acompañado de los jueces técnicos Ingrid Rojas Chuquimia y Pedro Canaza.

El juicio oral, iniciado el lunes 2 de septiembre, presentó observaciones respecto a la situación de los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa), y Víctor Zamora (Hidrocarburos), además de los militares Sergio Carlos Orella Centellas y Julio William Cordero Alborta, quienes inicialmente no fueron declarados en rebeldía. No obstante, dos días después, durante el segundo día de audiencia, se emitió la declaración de rebeldía para estas exautoridades.

Durante una audiencia virtual de 12 horas, el tribunal solicitó la individualización de la participación de cada acusado en los hechos ocurridos en noviembre de 2019, cuando manifestantes en Senkata fueron reprimidos por fuerzas militares en las inmediaciones de la planta de YPFB, resultando en 10 fallecidos y 31 heridos. A pesar de la complejidad del caso, el tribunal devolvió la acusación formal a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno y al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), debido a la falta de pruebas concluyentes que justifiquen las acusaciones.