• Sociedad
  • Freddy Grover

Como parte del plan de trabajo en ríos, la Alcaldía de La Paz ejecuta una serie reparaciones y mantenimiento de canales pluviales en la ciudad; entre los que se cuenta a la cuenca del río Choqueyapu, en la se interviene en 37 puntos antes de la próxima temporada de lluvias.

“Los trabajos se inician desde la parte alta en Achachicala hasta llegar al río La Paz, en el punto de encuentro con el río Irpavi. En todo el trayecto se interviene en 37 puntos con maquinaria y obreros”, informó el jefe de la Unidad de Manejo de Cuencas, Cristian Gumucio.

Entre los trabajos ejecutados se debe mencionar a los muros vertederos en la quebrada de Tangani, donde además se construyeron desarenadores para filtrar el agua y separarla de la tierra. Además, se reconstruyen muros y se hace limpieza del canal.

También se interviene a lo largo de más de 8,6 kilómetros, entre el Plan Autopista, Limanipata y toda la parte superior que es lecho abierto antes de entrar al embovedado para evitar algún percance que se pueda tener en su interior, explicó Gumucio.

Para ejecutar los trabajos se usa maquinaria pesada, como topadoras, excavadoras y volquetas. El monto aproximado de la inversión supera los 5,7 millones de bolivianos.

Las obras

A la altura de la calle Cero de Obrajes se ejecutan trabajos de reparación en el canal del río Choqueyapu, el cual sufrió serios daños producto de las lluvias intensas de este año.

“Los trabajos se realizan a la salida del doble embovedado, por las lluvias hubo movimientos fuertes de agua lo que provocó que se pierda parte del muro, más que todo en la parte inferior y teníamos un muro colgante que debía repararse antes de la siguiente época de lluvias”, informó, a su turno, el fiscal obra, Ángel León.

Los trabajos contemplan la excavación hasta el nivel más bajo de la fundación del canal, donde se encontraba el nivel freático, o sea, el agua acumulada en el subsuelo, líquido que fue evacuado con una bomba y se colocaron pedrones con apoyo de maquinaria pesada.

Se hizo el vaciado de una carpeta de hormigón para, posteriormente, hacer la fundación de toda la zapata del muro.

El embovedado

Los trabajos de reparación de la bóveda del río Choqueyapu a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco avanzan con la intervención en la solera.

“De las seis caídas, cuatro ya están reparadas. Terminamos las caídas de la solera y empezaremos con la reparación de los muros”, informó, por su parte, el secretario de Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Explicó que las obras de reparación se concentraron en la solera, las fundaciones y muros.

Hasta agosto los trabajos superaron el 35 por ciento de avance y se prevé que para diciembre estén concluidos.

Destacó que el avance es “óptimo” y se prevé concluir esta obra en los tiempos previstos antes de inicio del próximo periodo de lluvias.

En el lugar trabajan 40 obreros con labores manuales en diferentes turnos. Se trata de una labor complicada y que requiere especial atención.