• Seguridad
  • LA PRENSA
Datos de la Dirección General de Interpol reflejan que durante la gestión 2023 y los primeros cuatro meses de 2024, súbditos extranjeros incurrieron en 4.561 vulneraciones a regulaciones migratorias vigentes en el territorio nacional.

En ese periodo, los extranjeros que más infringieron la Ley 370 de Migración fueron venezolanos, colombianos, argentinos y peruanos.

En diferentes operativos realizados en el país, 2.347 venezolanos, 692 colombianos, 544 argentinos y 343 peruanos fueron sorprendidos al contravenir la normativa vigente, por lo que recibieron conminatorias para abandonar el país.

Además, se destaca que 343 infractores se encuentran comprendidos entre 18 y 35 años, según el registro.

Durante este periodo, Interpol ejecutó 55 notificaciones rojas en Bolivia. En este caso, se trata de solicitudes dirigidas a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener de manera provisional a una persona en espera de su extradición, entrega, o una acción judicial similar pero no se trata de una orden de detención internacional.

En operativos realizados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se logró la captura de varios extranjeros considerados peligrosos.

El 29 de febrero, en el departamento de Santa Cruz, cinco extranjeros fueron encontrados en poder de marihuana. En noviembre del año psado, se entregó a Perú al mexicano Héctor René Gueta Carrillo, quien tiene antecedentes de tráfico ilícito de drogas y sobre quien pesaba el sello rojo de Interpol.

Uno de los cabecillas del cártel Primer Comando de la Capital (PCC), Igor Oliveira de Camposm fue extraditado a Brasil, después que la Justicia boliviana determinara su expulsión.

Por: Carmen Challapa