- Seguridad
- Armin Copa
22/11/2024.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, evalúa la solicitud presentada por Bolivia para activar el Sello Azul contra el exministro de Defensa, Luis Fernando López, quien es prófugo de la justicia y actualmente reside en Paraguay, donde solicitó refugio.
El director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazualto, informó que se ha enviado información adicional requerida por la sede central de Interpol. "De acuerdo a lo que nos dijo Interpol desde Francia, se tiene que aclarar alguna relación de hechos. Hemos mandado nuevamente la solicitud y, una vez que se tenga el visto bueno, se publicará la notificación", explicó Bazualto.
Luis Fernando López enfrenta varias acusaciones, incluyendo la planificación de un magnicidio y atentado contra el presidente Luis Arce en 2020. Según la Fiscalía, los delitos incluyen alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y atentados en grado de tentativa contra el presidente y otros dignatarios. Estas denuncias surgieron tras una investigación del portal estadounidense The Intercept, que en 2021 reveló planes de golpe de Estado y una supuesta coordinación con mercenarios extranjeros para impedir la asunción del presidente Arce.
Además, López ya fue sentenciado en un caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y enfrenta procesos penales por las masacres de Senkata y Sacaba durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Las autoridades bolivianas esperan que la activación del Sello Azul permita avanzar en los procedimientos legales contra el exministro.