• Sociedad
  • Freddy Grover

La Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, junto a la Federación Departamental de Panificadores y las cinco intendencias de los macrodistritos urbanos intensifican los operativos en hornos debido a la proximidad de Todos Santos y el tradicional hornaje de masas. Todo con el objetivo de controlar que se cumplan las medidas de seguridad e inocuidad.

“Los controles se realizan a partir de las cinco de la madrugada en los hornos que ya registramos en anteriores años. Se debe tomar en cuenta que realizamos estos operativos en los hornos que están establecidos de manera legal, mas no contamos con un listado de los clandestinos, ya que hay casas que se prestan como hornos improvisados por estas fechas”, informó ayer el coordinador de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, Cesar Zenteno.

Dijo que los panificadores argumentan que “los controles son necesarios para que el cliente esté tranquilo con respecto al pan” a tiempo de informar sobre la capacitación que se les dio. 

Zenteno también detalló que se realizó la capacitación en inocuidad alimentaria y las prácticas de conservación adecuada de los insumos para la elaboración de pan a 42 asociados de la Federación Departamental de Panificadores.

Postura de los panificadores

“Con respecto al alza de precios de productos de los insumos subió increíblemente, por tanto, atravesamos una situación difícil, sumando la falta de dólares. Es la problemática mayúscula, la cual nos afecta a los artesanos del pan”, expresó María Isabel Limachi, presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz y Provincias. 

Paralelamente, se registra el incremento de precios en las provisiones que este sector gremial requiere para la producción masiva de pan, galletas, t’ant’a wawas y otros que son horneados.

“Las harinas argentinas como: Pampa Blanca, Cañuela, Trigal entre otras se encuentra con 310 a 320 bolivianos en el mercado. La manteca ‘gordito’ 267 a 270 bolivianos, el azúcar está en 250 hasta 260 bolivianos, la levadura fresca a 10 bolivianos, la subida de precios es el triple”, dijo.